Buscar este blog

domingo, 20 de julio de 2014

La disputa entre Jung y Freud

La disputa entre Freud y Carl Gustav Jung ha pasado a la historia de la ciencia como uno de esos raros momentos en los que dos genios de una disciplina científica conviven durante un periodo de tiempo determinado y pueden discutir y rebatir sus teorías científicas mientras se toman un café y no desde un escritorio y teorizando con lo que la otra parte habría dicho.


La psicología como ciencia aunque tiene antecedente previos puede considerarse que nace con Freud y su descubrimiento del inconsciente. Cuando hablo de descubrimiento que descubrir el inconsciente no es como descubrir un yacimiento petrolífero que de repente se descubre y se empieza a utilizar. En este caso el descubrimiento del inconsciente es algo más sutil ya que se trata de darnos cuenta de algo que forma parte del ser humano desde siempre y que de repente nos damos cuenta de que está ahí. El inconsciente es la constatación de que en la vida de las personas humanas no hay un reinado absoluto de la personalidad consciente. No. En la cabeza del ser humano existen otras pulsiones y motivaciones de las que aunque no seamos conscientes determinan nuestro actuar. La inconsciencia es un fenómeno que si lo piensas es bastante fácil de entender. Así por ejemplo cuando no recordamos algo ese conocimiento es en ese momento inconsciente. Es decir, no es capaz de asomar a nuestra conciencia para sernos de utilidad. Este sería un nivel básico de inconsciente. Son conocimientos inconscientes pero que con un esfuerzo de voluntad pueden llegar a la consciencia. Sin embargo hay otros conocimientos o pulsiones que son inconscientes y que no pueden dejar de serlo salvo a través de un proceso de introspección profunda y con la ayuda de profesionales

Freud fue el innovador, el pionero en la tierra ignota del inconsciente. Pero después de él vino el que para mi es el gran genio. El verdadero innovador y el que nos saco de la psicología estéril de Freud a la psicología trascendente y traspersonal, Me refiero a Jung

Así como Freud sólo veía en el inconsciente recuerdos reprimidos por miedo o vergüenza que se dejan guardados en un cajón pero que periódicamente golpean para salir a la superficie Jung sin embargo veía en el inconsciente la memoria de la sangre. El recuerdo de la especie. Un archivo de todo lo que nos hace humanos.

La Psicología de Jung nos abre a la trascendencia y nos permite encontrar dentro de nosotros algo superior a nuestra sacrosanta voluntad. Jung siempre repetía un dicho. Por que ya nadie ve a Dios? Porque ya nadie es tan humilde... Una frase de un hondo calado psicológico que me gustaría que analizaseis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario